Saturday, January 21, 2012

ALTO AL FEMINICIDIO EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO!!!



Cada 12 días, un hombre mata a una mujer en el contexto de la relación de pareja.



Hay cosas como que las mujeres necesitan el permiso de los hombres para ir a ver a su familia o amigos, que no se pueden vestir de determinada manera porque eso es provocar o que la violación se daba porque las mujeres provocaron. Ahí se detectó que hay que trabajar en la reconstrucción de estos patrones y en romper los roles y estereotipos que se les ha asignado a las mujeres.




El tema de la violencia cruza todos los sectores económicos, aquí no se salva nadie. Los sectores de mujeres que no han tenido el acceso a la educación muestran el mayor número de violencia, pero no es determinante, cruza todos los espacios.




Hay muchas parejas en donde el hombre y la mujer están trabajando y el hombre tiene menos ingresos, y la mujer está más preparada y ha logrado un excelente trabajo. Sin embargo, el que toma las decisiones del salario es el hombre. Estas son situaciones que persisten. Son discriminatorias.




El tema de la violencia de género y la violencia doméstica es el más repetitivo porque se da dentro de la violencia privada, dentro de la familia. Esto sucede porque tenemos un enemigo muy grande que son los patrones culturales que manejamos.




Cuando a usted le preguntan sobre los patrones culturales, pues necesitamos construir, no podemos ir pensando de esa manera, que la mujer es débil, que no tiene fuerza, que en el hogar el que manda es el
hombre.






 El informe de la Organización Mundial de la Salud (2002), que reveló que América Latina es la segunda región con los índices más altos de muertes de mujeres por violencia, tanto en el ámbito rural como en el urbano.







Como Mujeres Abusadas Tienes Opciones:

Buscar consejo profesional a través de programas de asesoramiento a la mujer que existe en cada pais.

Denunciar a tu agresor. Si tomas esta decisión, tienes que tener claro que después de la denuncia no puedes volver a compartir la misma casa con él. Puede ser peligroso. Traza previamente un plan para poder refugiarte en casa de algún amigo o familiar. Algunas comunidades autónomas tienen un sevicio de urgencia que permite acoger a las víctimas unos días mientras se solucionan los trámites necesarios para su entrada en una casa de acogida.


Las promesas de cambio son una fase más del ciclo de la violencia. Un hombre pega, maltrata, pide perdón, incluso te abruma con regalos… Está una temporada en calma, pero luego vuelven a repetirse los malos tratos, vuelve a pedir perdón… Y cada vez, las temporadas de calma son más cortas. La única forma de cambiar es romper el ciclo.
NUNCA TE SIENTAS CULPABLE: EN ABSOLUTO. Muchas mujeres se culpabilizan a sí mismas por la baja autoestima que tienen tras repetidos episodios de agresiones físicas y psíquicas. Ese sentimiento de culpabilidad proviene de la estructura patriarcal: el hombre es el que ejerce la autoridad en la familia y la mujer se siente culpable de desobedecerle. Pero que nadie te engañe: el maltrato no tiene ninguna justificación. La única causa de tu situación es que él es un agresor.

CONFUCION EMOCIONAL:Es un nexo emocional que impide a la víctima romper con su agresor. Es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven 'aisladas' porque el agresor no las deja relacionarse con nadie. Él es todo su mundo, es el padre de sus hijos, y ella sigue creyendo que lo ama. La dependencia emocional es una especie de síndrome de Estocolmo que la lleva a justificar y perdonar continuamente las agresiones y vejaciones de su agresor.

DENUNCIA: No tengas miedo de denunciar tu situación. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestan atención a cualquiera que lo necesite, sea cual sea su situación legal. En los últimos años han aumentado los casos de extranjeras maltratadas, algo 'lógico' si se tiene en cuenta el aumento de la inmigración. El principal problema de este colectivo es el miedo a denunciar cuando se encuentran en situación irregular. Las asociaciones de mujeres insisten en que en una situación de urgencia, lo importante es salvar la vida, tu vida.


3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. I.A. lei todos los post y me parecieron excelentes, me gusta la manera como abordas estos temas tan variados y opuestos pero de interes comun.

    Manten esa fuerza que es tu ADN en las letras.

    Sigue asi keep tougth.

    ReplyDelete
  3. Gracias Dennis por tus palabras, creeme que las valoro, y pues exactamente eso es lo que quiero, tocar temas que como sociedad les cerramos los ojos, quiero informar a la mujer, mientras concientizo al hombre. UN ABRAZO A LA DISTANCIA DENNIS!!!

    ReplyDelete