La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.
La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano.
Esta rama se divide en dos poderosas razones para ser empleada.
1.) Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
2.)Cirugía Estética o Cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).
Cuando una persona decide operarse es porque no se siente satisfecha con algo concreto de su cuerpo y porque considera que una operación de cirugía plástica, le dará un cambio positivo a su aspecto físico y un mayor bienestar.
La insatisfacción que estas personas tienen con su imagen puede deberse a varias razones: ya sea por su propia naturaleza, el paso de los años, un accidente, y, en algunas mujeres, puede deberse a los efectos del embarazo, sobre pesos y falta de inspiracion para hacer jercicios o al final una salida facil para verce diferentes.
Entre sus motivos, además de la belleza física, especialmente encontramos lograr en la persona que se opera una mayor aceptación de sí mismo o solucionar un defecto físico. Una buena cirugía plástica puede provocar un aumento de la autoestima y una mayor calidad de vida.
Ser realistas ante lo que se espera
Las personas que se operan deben tener espectativas realistas , tanto por los resultados que se pueden obtener de la cirugía como con los efectos que un resultado positivo puede tener en su vida.
No deben creer que con el cambio físico van a recuperar su pareja o a tener más éxito socialmente. La cirugía mejorará su aspecto físico, pero no resolverá sus problemas personales ni las circunstancias.
Los cirujanos deben explicarle a sus pacientes todos los detalles de la operación , los posibles riesgos en la salud y las complicaciones que se podrian dar, la técnica que van a utilizar durante el procedimeinto y ser muy claros ante los resultados que podrán obtener, deben ser realistas, sinceros y no crear falsas expectativas a los pacientes.
¿Cuándo la cirugía no es recomendable?
Los cirujanos plásticos deben detectar en sus pacientes aspectos psicológicos en los que no sea recomendable operarlos. estos motivos pueden ser diferentes:
1.)Las personas que son emocionalmente inestables no están en condiciones de ser operadas. Una persona inestable puede depositar falsas expectativas en la cirugía, creyendo que tras una la cirugía se solucionarán sus problemas emocionales y personales. Por ende, es muy probable que no esté preparada para afrontar un cambio físico.
2.)Las personas que tienen una percepción equivocada respecto a su problema, como les ocurre a las personas anoréxicas, o cuando existe una obsesión por mejorar continuamente la imagen, realizando sucesivas operaciones.
3.)Cuando el motivo no es realista. Hay personas que lo hacen para tener éxito socialmente o con el objetivo de satisfacer a su pareja, o porque no tienen un objetivo claro y preciso de lo que desean mejorar de su cuerpo.
4.)Si no están bien informadas sobre la cirugía. Deben de saber que toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos. Si su deseo es operarse deben conocer esos riesgos y aceptarlos, deben también estar bien informados sobre el postoperatorio y el tiempo que necesitarán para recuperarse completamente.
5.)Cuando lo hacen por parecerse a alguien que admiran. Personas que se dejan influir por la sociedad y por los modelos de belleza que esta impone, al compararse con ellos y aceptándolos como únicos.
¿Porqué los adolescente desean operarse?
Los adolescentes poseen un carácter y una personalidad aún por formal. Es por ello que si alguno de sus rasgos físicos se salen de lo común, se convierta en un verdadero motivo de angustia.
Así, unos kilos extra, una nariz o unas orejas demasiado grandes, unos senos muy desarrollados o por el contrario senos muy pequeños pueden ser un problema para el adolescente.
Es probable que si se posee alguno de estos complejos, piensen que una intervención de cirugía estética sea la solución.
Los padres deben escucharles atentamente y averiguar en qué grado les está afectando eso que sus hijos consideran un gran problema. No deben darle una rotunda negativa, sino dejar pasar el tiempo con la idea de que conforme van madurando y desarrollando se vayan olvidando de su complejo o aceptándolo de mejor forma.
Si les está produciendo verdaderos problemas emocionales o físicos, los padres deberían consultar con un especialista, con el fin de enseñarles a aceptarse así mismo y a valorar sus cualidades.
En el caso de que no sea así, que no logre aceptarlo y que realmente le esté ocasionando sufrimiento y angustia, tal vez deberían acceder a su petición cuando se trate de intervenciones en las que no se necesite una total madurez física, como puede ser una intervención para mejorar unas orejas muy grandes.
Cuando se trata de intervenciones de pecho, liposucciones o rinoplastias (reducción de nariz), se recomienda esperar a los 18 años, a no ser que esté justificada por un daño físico, como pueden ser los problemas de espalda en mujeres que poseen senos muy grandes o los problemas respiratorios si el tabique nasal está desviado.
Siempre hay que indagar minuciosamente el Doctor que hara la Cirugia, no olvides que es tu vida que le estas poniendo en sus manos
AL FINAL PIENSO QUE NINGUNA CIRUGIA PLASTICA ES MAS IMPORTANTE QUE LA CIRUGIA DE LOS SENTIMIENTOS, ES POR AHI DONDE DEBEMOS COMENZAR, CAMBIAR DE ADENTRO HACIA AFUERA, CAMBIAR ESTILO DE VIDA, COSTUMBRES VOCABULARIOS, RUTINAS FISICAS SOLO ASI SEREMOS BELLAS COMPLETAMENTE, Y OJO, ACLARO QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LAS CIRUGIAS PLASTICAS, CADA MUJER QUE TIENE LAS POSIBILIDADES ECONOMICAS PARA HACERCE EL CAMBIO QUE LO HAGA Y QUE LO HAGA UNICAMENTE PORQUE ELLA LO DECEA Y NO POR APARIENCIAS!!!
UNA AMIGA DICE DOS REFRANES QUE SUENAN COMICOS;
No hay mujeres feas, solo mujeres mal arregladas.
No hay mujeres feas, solo maridos pobres.
Buen articulo ya que muchas mujeres no saben o sabemos los riesgos de una opaeracion ya sea x estado de animos o no estar a gusto con su cuerpo.
ReplyDeleteT doy otro refran comico como los de tu amiga
No hay mujeres feas gusto son los diferentes....
Gracias Claudia, pues la idea inicial es que nos eduquemos lo mas posible antes de tomar una dececion tan delicada como lo es una cirugia, y gracias por el refran, que a la larga es cierto, por ahi dicen que para los gustos, los sabores y colores.
DeleteComo todos sabemos que las mujeres están más interesadas en la cirugía plástica y en su mayoría adolescentes son muy sensibles en cuanto a su apariencia y Cirugia Plastica Colombia es la opción perfecta para satisfacer todas las necesidades.
ReplyDelete